Boletín informativo de TroikaWatch

Boletín informativo de TroikaWatch

versión en línea: http://www.troikawatch.net/es/2o-boletin-informativo-de-troikawatch-2/

En este boletín podrás leer sobre:
Situación global
Mientras que la perspectiva global permanece, por lo general, inamovible, con la Troika aún apoyando una fuerte austeridad y los gobiernos nacionales con su permantente actitud de maquillar la realidad, se añade otro problema: la corrupción. Como podemos ver en la mayoría de escándalos de muchos países europeos, la corrupción parece ser no solo un problema nacional, sino un producto de la actual crisis y del sistema económico. Sin embargo, también se han producido desarrollos positivos: la resistencia se expande por todos sitios, no solo a nivel nacional, sino también europeo. En este contexto, muchos movimientos ciudadanos están pidiendo una semana europea de acción del 15 al 17 Mayo. Pronto tendremos más información. Puedes visitar la página web Blockupy [en].
top A nivel europeo
Muchos activistas tomaron la calle con motivo de la última Cumbre Europea de Bruselas. La alianza ciudadana D19-20 [nl] [fr] [de], una coalición de varias ONG, sindicatos, agricultores, estudiantes y gente de todas las edades bloquearon las inmediaciones para protestar contra las políticas de austeridad y el tratado comercial entre la Unión Europea y los Estados Unidos, ATCI.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=CDHZoE8Ug1c
La jornada fue un éxito: no solamente por el bloqueo, sino también por los grupos que nunca antes habían trabajado juntos, animando a aquellos que tenían dudas a formar parte de futuras movilizaciones. También tiene importancia por continuar con las politizaciones de Bruselas, al ser la sede de las instituciones de la Unión Europea y un tercio de la Troika. También reaccionaron las políticas domésticas, con unos cuantos políticos que, al final, votaron en contra de las leyes de austeridad. Además, los medios de comunicación se vieron obligados a ampliar la información respecto al ATCI.
Aunque esto es solo el primer paso, la solidez de D19-20 se halla en su diversidad: sindicatos del sector público y privado, productores de leche, agricultores orgánicos, grupos de mujeres, ONG, artistas y cadenas de radio, entre otros. Además, todos los implicados ya están preparando los siguientes pasos: próximas cumbres, días de movilización a nivel europeo o búsqueda de aliados por todo el continente. Sabemos que toda movilización paneuropea tiene que originarse en campañas y luchas locales, pero está ocurriendo. Paso a paso, está ocurriendo, incluso aquí, en Bélgica. Se puede leer el artículo completo [en], en inglés, sobre el D10-20 en la página web de CEO.
Un estudio [en] [fr], presentado a finales de noviembre de 2013 por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), destaca que la actual política de austeridad es una brecha de la ley europea, ya que contradice la carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea.
Además, en el Parlamento Europeo también surgen muchas dudas acerca de las políticas de austeridad de la Troika; se llevó a cabo una investigación [en], cuyo informe final se presentará antes de las Elecciones Europeas de mayo.
Asimismo, un grupo de periodistas europeos investigaron las empresas de consultoría contratadas por los gobiernos nacionales para aconsejar sobre la implementación de la política de la Troika: «Más allá del escrutinio: un negocio de millones de euros» [en].
top Grecia
En Grecia, las tasas de desempleo alcanzan un pico histórico del 27,8% (57,9% de paro juvenil) y la deuda del gobierno alcanza el 170% del PIB. Desde el estallido de la crisis, el valor patrimonial ha sufrido un descenso del 32%, mientras que la falta de liquidez (cedida al mercado capital) sigue ahogando la economía real. Se están generalizando nuevas predicciones respecto a un Grexit, y, según «The Economist», Grecia tiene un riesgo elevado de agitación social en 2014. Mientras tanto, las élites de la UE celebraron el comienzo de la presidencia de Grecia en la UE.
Después de la votación de las nuevas leyes de propiedad ̶ una sobre las tasas de propiedad y otra sobre hipotecas (desahuciar a gente de su propia casa) ̶ se expulsó a otro diputado de la fracción conservadora del Parlamento Griego, ya que había votado en contra de estas leyes. Actualmente, los partidos gobernantes solo tienen una mayoría de 153 escaños sobre 300. A pesar de que se prolongó la suspensión de las hipóticas de las viviendas primarias valoradas en menos de 200.000€ a las familias con pocos recursos, para el resto de propitetarios se elevó estra prohibición, lo que significa que los griegos pueden ser desahuciados de sus casas si éstas están valoradas en más de 200.000€.
Antes de que el Parlamento aprobará las nuevas leyes de la propiedad, aquellos que temián un incremento de las tasas de sus tierras protestaron en Atenas. Con respecto a la sanidad, las protestas fueron, en parte, un éxito; los gastos de hospitalización se reemplazaron por un incremento de los impuestos del tabaco. Además, los impuestos de energía también son muy elevados, lo que provoca la contaminación del aire de las ciudades, ya que la gente se ve obligada a calentar las viviendas quemando leña.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=regd06Mio70
Algunos políticos, hombres de negocios y oficiales de alto rango militar están involucrados en espectaculares casos de corrupción. Las empresas extranjeras, como German Atlas, Rheinmetall y Wegmann, además de empresas rusas y suizas, están acusadas de pagar grandes sumas de dinero por acuerdos de armas. También los bancos suizos están involucrados, acusados de blanqueo de dinero. En otro fraude, se acusó a 25 personas de haber defraudado al Hellenic Postbank, con la canalización de 500 millones de euros a través de créditos fraudulentos en sus propias cuentas bancarias. Mucha gente considera estas investigaciones como un giro positivo en la lucha contra la corrupción.
Sin embargo, hay pruebas de que las condiciones de trabajo de las personas que investigan estos casos son problemáticas, afectando de forma potencial la calidad de sus investigaciones. El diario alemán Süddeutsche Zeitung denunció [de] que, en ocasiones, los investigadores tienen que trabajar desde casa porque no disponen de oficina, y, además, tienen que comprar su propio equipo informático.
Evidentemente, la esperanza en el futuro y en las instituciones públicas está más baja que nunca. Por eso, según un sondeo reciente del periódico TO VIMA, al 55% de los griegos les gustaría irse del país.
top Irlanda
En diciembre de 2013, Irlanda fue el primer país en abandonar el acuerdo de la Troika. Aun así, sigue habiendo austeridad y vigilancia. Attac Austria y Attac Irlanda hicieron cálculos [en] [de] sobre el rescate financiero. Los resultados fueron sorprendentes: a pesar de que Irlanda recibió 67,5 mil millones de euros como rescate financiero, el país pagó 89,5 mil millones de euros a los bancos. Además, los medios de comunicación irlandeses reciben fuertes críticas debido a un estudio de 4 años de duración, realizado por University College Dublin, que muestra que han estado promoviendo la auesteridad de manera vergonzosa en los últimos años. Pueden leer más en el artículo «Los medios de comunicación irlandeses: promotores de la austeridad» [en].
top Portugal
A finales de 2013, la deuda de Portugal ascendió alrededor del 125% de su PIB. El pago de intereses que el país tuvo que hacer el año pasado rondaba el 3,5% del PIB. Esta cifra continuará ascendiendo si Portugal abandona el programa MEDE, como está programado. Teniendo en cuenta las últimas cifras, Portugal tendría que pagar una tasa de interés de más del 4,6% por un préstamo del mercado internacional de capitales. Muchos creen que su deuda sigue siendo insostenible cuando la tasa de interés que Portugal tiene que pagar sobrepasa la tasa de crecimiento de su PIB.
Una de las condiciones que la Troika pide a Portugal es un buen programa de privatización. La empresa china Fosun comprará la sucursal de seguros del CGD, uno de los mayores bancos de Portugal, que sigue siendo de propiedad pública. El tribunal constitucional de Portugal rechazó, una vez más, los recortes en las pensiones, planeados por el gobierno como parte de las medidas de austeridad.
Sin embargo, el gobierno no parece muy preocupado por esta sentencia: todavía tiene intención de ir a por las pensiones, declarando, en esta ocasión, que no se trata de un recorte, sino de una tasa. Los partidos de la oposición pronto manifestaron su intención de impugnarlo en el tribunal constitucional, junto con otras medidas como los recortes en salarios, las pensiones por viudedad y las ayudas por desempleo o enfermedad.
Las huelgas contra los recortes y los planes de privatización continúan. Cuando los basureros de Lisboa se pusieron en huelga contra la privatización de su empresa, se animó a la gente, a través de Internet, a depositar su basura en los bancos.
Grabage in front of banks in Lisbon
Basura delante de los bancos en Lisboa
A principios de enero, el Presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, anunció una investigación legal [en] sobre las políticas de austeridad que la Troika obliga al gobierno a cumplir.
top Chipre
El 14 de diciembre de 2013, tuvo lugar una manifestación contra la austeridad [en] en Nicosia, capital de Chipre. Miles de personas marcharon desde el Ministerio de Finanzas hasta el Palacio Presidencial. Como muchos otros países, Chipre también se ha visto involucrada en un escándalo de corrupción: parece ser que los acuerdos de propiedad en negro se firmaron con dinero del fondo de pensiones de los trabajadores de Telecom. Debido a que la crisis en la isla es cada vez mayor, el FMI advirtió [en] a Chipre de que el apoyo político hacia las medidas está «balbuceando», lo que no es sorprendente, vistas sus consecuencias.
top España
En 2013, el PIB español cayó un 1,3%, el desempleo está al 26,4%, el déficit público al 6,7% y la deuda pública supera el 100% del PIB. Un informe [es] sobre las políticas fiscales españolas y su impacto en la deuda expone que, antes de la crisis, el sector público tenía excedentes y una deuda pública de 40% del PIB. El sector privado, por otro lado, tenía una deuda de casi el 400% del PIB.
Cuando estalló la crisis, era imposible pagar gran parte de la deuda privada y el sector bancario pasó a estar, practicamente, en bancarrota de la noche a la mañana. La única razón por la cual no se ha derrumbado aún es que los balances no se han corregido a un valor justo: las evaluaciones de los activos bancarios están caracterizadas por proporcionar información opaca, precios sospechosamente altos en mercado estatal y, sobre todo, transferencias directas e indirectas a los bancos, lo que significa que los bancos podrían deducir 150 mil millones de pérdidas en sus cuentas en 6 años.
La medida más reciente para ayudar al sistema bancario es el cambio en el tratamiento y garantías de amortización de activos diferidos al calcular la solvencia bancaria. El Estado español se ha convertido en un avalista de la amortización de activos diferidos, lo que sifnifica que, cuando los bancos tengan pérdidas, generando automáticamente activos diferidos, el Estado español le debe al banco con pérdidas esta «tasa negativa». Esta suma de dinero que proporciona el estado, se puede considerar capital, lo que permitió a los bancos añadir 30 mil millones de capital a sus balances a finales de año, una carga para el estado y para la deuda española. Los bancos españoles están muy lejos de la prosperidad económica, a pesar de lo que nos dicen las autoridades, y parece ser que en 2014 veremos más medidas similares a las arriba descritas.
La corrupción sistémica de España se está desentramando, involucrando a banqueros, políticos, miembros de sindicatos y a la familia real. El útlimo escándalo relaciona al ex director de Caja Madrid (ahora Bankia), acusado de amiguismo, mala gestión y tendencia al derroche. Su gerencia causó una grieta en los balances bancarios que dañó a todo el sistema bancario español, empujando al gobierno de España hacia un rescate financiero que, hoy por hoy, están pagando los ciudadanos con tasas y grandes recortes en gastos. Un programa reciente, emitido en horario de máxima audiencia, emitió un reportaje completo [es] sobre este asunto.
Los colectivos ciudadanos están haciendo grandes esfuerzos para luchar contra la corrupción de muchas formas, por ejemplo, creando iniciativas ciudadanas legales contra los banqueros [es] o contra el fraude de las participaciones preferentes [es].
La lucha contra la privatización también ha logrado un éxito: hace poco, un tribunal ha decidido congelar la privatización [es] de seis hospitales en Madrid. La sentencia surgió como respuesta a una demanda de AFEM, una asociación de médicos, apoyada por las protestas contra el proceso de privatización.
Otra victoria de desobediencia civil es la nueva ocupación [es], por parte de algunas familias, de un edificio vacío (propiedad de CaixaBank), organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipotéca (PAH [es]), una iniciativa ciudadana que tiene el apoyo de más del 80% de la sociedad española.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=TkrM-zBGjBQ
La ciudad de Burgos se ha manifestado a mitad de enero, debido al plan de construcción de un bulevar. Con 160 millones de deuda municipal, el Ayuntamiento está organizando proyectos monumentales cuyos beneficios van dierectos a las empresas de construcción, cuando hay 18.000 desempleados en la ciudad y una urgente necesidad de servicios sociales. En España, se han llevado a cabo acciones de apoyo y movilizaciones en más de 40 ciudades.
Días consecutivos de asambleas de vecinos, manifestaciones pacíficas y disturbios han dejado un claro mensaje común: «Queremos tomar parte de las decisiones de nuestra ciudad». El gobierno no ha hecho esfuerzo alguno para llegar a un acuerdo con la gente de Burgos en cuanto a si el bulevar responde a sus necesidades (otro ejemplo de políticas impuestas frente a políticas participativas, que nos recuerda a los incidentes del Parque #DirenGezi en Turquía). Sigue todo lo que pasa a través de Twitter: #GamonalResiste.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=QS7yJUdlXoQ top Italia
A finales de 2013, la tasa de desempleo entre los jóvenes superaba el 40%, mientras que el desempleo general rondaba el 12%. Según Eurostat, Italia ocupa el segundo lugar en la eurozona, por detrás de Grecia, entre los países con riesgo de exclusión social, con 18,2 millones de personas en riesgo de pobreza (casi el 30% de la población).
A finales de año, el gobierno italiano votó una «Ley de Estabilidad»: un conjunto de reformas de austeridad que se implementarán en 2014. Se originó con la firma del Pacto Fiscal por el pasado gobierno «tecnócrata» de Mario Monti en 2012 (un gobierno constituido sin elecciones bajo presión de la Unión Europea). Cuando se ejectuó esta ley, el parlamento italiano tuvo que cambiar la Constitución para introducir una enmienda obligatoria de equilibrio presupuestario.
Cada año, las medidas se volverán más y más severas, con el objetivo de satisfacer las peticiones de la Troika. Para 2014, la ley requiere una reducción de la deuda del 0,66% del PIB. En 2015, se llevará a cabo un recorte de 1/20 de la deuda italiana al año para alcanzar los umbrales impuestos por la UE (un máximo de la deuda pública al 60% del PIB y un déficit de menos del 3% del PIB).
Para cumplir con estas exigencias, Carlo Cottarelli, un ex banquero central y oficial del FMI, ha llevado a cabo una revisión de los gastos. Esta revisión manifestó que parte de algunas grandes empresas, como SNAM, ENI, Terna, Fincantieri, STM, Sace y, finalmente, el serivicio italiano de Correos y el sistema ferroviario, se tienen que vender al sector privado, además de hacer recortes en el transporte público, la sanidad y la educación. También se ha paralizado la contratación de funcionarios. Con la implementación de estas medidas, el gobierno pretende reducir los gastos a 32 mil millones de euros, una cifra que debería usarse para pagar la deuda.
Con respecto a los conflictos sociales, el otoño en Italia ha sido muy «caluroso». Se han llevado cabo muchas huelgas y manifestaciones, organizadas por los sindicatos y los movimientos sociales. Recientemente, muchos estudiantes de Roma, Turín, Milán y Palermo protestaron contra los recortes en educación y contra todas las medidas de austeridad en general, aunque la represión policial se está volivendo cada vez más violenta.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=DwLr4504PlE top Eslovenia
Eslovenia sigue luchando para salir de la Troika. Después de un examen [en], en absoluto transparente, a los bancos eslovenos, el estado recapitalizó tres bancos públicos con la suma de 3,012 mil millones de euros, y rogó a los propietarios de los bancos, que seguirán siendo privados, que depositasen 1,7 mil millones de euros en sus bancos. Este rescate financiero aumentará la deuda pública eslovena al 76% del PIB. Junto con la recapitalización, se ha iniciado la transferencia de activos tóxicos de los bancos estatales a un banco malo.
La palabra del año, también en Eslovenia, ha sido «corrupción». El presidente de la Comisión para la Prevención de la Corrupción anunció en enero de 2013 que dimitiría si no se presentase cambio alguno tras sacar a la luz un sorprendente informe sobre corrupción, que involucrase a los líderes de dos de los mayores partidos políticos eslovenos ̶ Janez Janša (SDS) y Zoran Jankovič (PS) ̶ . A finales de noviembre, la Comisión dimitió [en], denunciando el fracaso de los políticos en la destrucción de la corrupción sistémica del sector bancario y energético, así como la falta de disposición para mejorar la ley anticorrupción.
Además, el Ministro de Interior, Gergor Virant, anunció que el sondeo legal en el sistema bancario esloveno se centrará en 346 millones de euros de un supuesto fraude, con informes ya arhivados de más de 70 millones de euros. Tras este suceso, se produjo una operación policial [en] masiva, que se centró en la corrupción en la sanidad pública, una de las muchas formas de corrupción que ha surgido [en] en Eslovenia.
La dimisión de la Comisión para la Prevención de la Corrupción y los resultados de los exámenes realizados a los bancos resultaron en más de 400 personas tomando las calles de Liubliana para protestar contra el estado de corrupción. Los protestantes pedían más mandos para la Comisión Anticorrupción, una paralización inmediata del programa de privatización y un gran esfuerzo de los políticos eslovenos en la lucha contra la corrupción. Esta protesta tuvo el apoyo de muchos grupos que se establecieron en la ola de protestas de 2013 en Eslovenia.
Video: http://www.youtube.com/watch?v=Bv5oODix9IU Por nuestra parte
Fueron muchas las personas que nos ayudaron a difundir nuestro primer boletín informativo. Por eso, queremos darles las gracias y ¡animarles a que sigan haciéndolo! Lo que nos hizo felices de verdad fue darnos cuenta de que nuestro boletín informativo se tradujo a muchos idiomas, como el catalánel polaco, o el holandés, gracias a otras organizaciones. Mucha gente añadió nuestro feed a su página web, compartió nuestra versión por correo electrónico, tuiteó nuestro boletín informativo o compartió a través de Facebook. También establecimos contacto con otros proyectos que realizan un trabajo similar al nuestro, como Crisis Watch [en] y ¿Quién Rescata a Quién? [es] [en] [de] [fr] [it] [el]. Otras páginas web nos pidieron un intercambio de banner. Esperamos tener un banner pronto y ¡seguiremos con vosotros! Y, por último, pero no menos importante, mucha gente nueva, procedente de Italia y Eslovenia, se unió a nuestro equipo.
TroikaWatch fue creado por un variado grupo de personas: muchos de nostros trabajamos para organizaciones sociales como Bretton Woods Project [es] [en] [fr] [el]CEO [en],CADTM [es] [en] [fr] [pt]Humanitas [en] [sl], o TNI [es] [en], otros son activistas en redes como Attac [es] [en] [fr] [de] [pt] [it] [el]ICAN [es] [en] [fr] Forum per una Nuova Finanza Pubblica e Sociale [it]o el movimiento social español 15M.
Esperamos publicar este boletín informativo una o dos veces al mes en inglés [en]holandés [nl]francés [fr]alemán [de]griego [el]italiano [it]portugués [pt]esloveno [sl] y español [es]. Puede suscribirse a nuestro boletín informativo en www.troikawatch.net/lists y contactar con nosotros enviando un correo electrónico a info@troikawatch.net.
Saludos desde Amsterdam, Atenas, Barcelona, Bruselas, Florencia, Frankfurt, Copenague, Liège, Lisboa, Liubliana, Londres y Tesalónica. El equipo de TroikaWatch. topEste boletín informativo se publica bajo la licencia Creative Commons License 2.0. La fuente de este boletín informativo es http://www.troikawatch.net. The embedded content (videos, images) is not ours and therefore falls under the copyright of the owner of those copyrights.

Traducción: Asun Valero Quílez

"Vamos a cuidarnos: automodérate en pos de la convivencia y la buena vecindad, identifica bien tus mensajes con un asunto descriptivo, respeta los hilos, no adjuntes archivos pesados, cuidado con los envíos cruzados con otras listas... En definitiva, respeta la Netiqueta: http://www.sindominio.net/ayuda/netiquette.pdf"
-- 
Feministes Indignades
Assemblea feminista creada a l'acampada de la Plç. Catalunya i vinculada al moviment 15M
twitter
@feministesbcn
http://twitter.com/#!/feministesbcn