Vés al contingut principal

Entrades

S'estan mostrant les entrades d'aquesta data: juliol, 2012

EDUCACIÓN EMOCIONAL. Cerebro emocional, racional e instintivo.

EDUCACIÓN EMOCIONAL.Cerebro emocional, racional e instintivo.

Todas las personas tenemos tres cerebros dentro del cerebro identificados físicamente. Uno se encarga de los procesos racionales, otro de los emocionales y otro de los instintos. La mayoría de las veces estos tres cerebros van descoordinados entre ellos, así que hay que coordinarlos porque lo que pasa en uno de ellos afecta a los otros dos y lo que hacemos, la manera en cómo actuamos es el resultado de la interacción entre los tres. La persona inteligente es la que dirige los tres cerebros al mismo tiempo.En nuestro cerebro tenemos una parte consciente y 9 inconscientes. El autoconocimiento es una autoconstrucción, una indagación en el inconsciente. Las personas primero sentimos y luego pensamos. Cuando vivimos una experiencia las emociones la interpretan y se activa una reacción química que nos predispone a una acción. Constantemente nuestro cerebro interpreta situaciones (miedo, placer, angustia) y se activan químicas horm…
ARTE Y MUJERES.
La directora del Conservatorio del Liceu, la Sra. María Serrat explica la dificultad de la mujer para acceder al mundo de la cultura. Expone  ejemplos vergonzosos: determinadas orquestras de música que no admiten a mujeres, directoras de departamentos de cultura que después de la guerra se las echa a la calle para que los hombres ocupen los puestos de ellas, directores de orquestras que echan a las mujeres porque las guapas distraen a los músicos y las feas al director de la orquestra. El caso de Clara Shuman, conocida como Ruler Shuman, obligada a presentarse con el apellido de su marido, o la hermana de Felix Mendelson que por oposición familiar no se pudo dedicar a la música.
A principios de S.XX la cantidad de mujeres en los conservatorios aumenta pero en clases separadas de los hombres y con un programa de estudios más breve. Se las llama “el peligro rosa”, el peligro de las mujeres. Los hombres tienen miedo de que nos apropiemos de la vida pública y de las decision…

Islandia, modelo femenino de economía.

Islandia, modelo femenino de economía.
Escucho a una profesora de la Universidad de Barcelona que nos explica que en el año 1996 el hombre que la tenía que evaluar para acceder a su actual puesto de trabajo en la universidad la acosa diciéndole que le está quitando el puesto de trabajo a un varón y que por qué no se queda en su casa mantenida si está casada. Ella accedía a profesora titular en la Universidad de Barcelona y él era miembro del tribunal que la evaluaba.Se ha valorado a las mujeres por sus capacidades en el trabajo de desarrollar las competencias masculinas como única manera de promocionarse. Desde lo macro a lo micro hay mucho por hacer. Desde el liderazgo femenino tenemos que tomar decisiones en el ámbito público y privado. Las mujeres tenemos que deshacernos del error de imitar a los hombres y enseñarles la diferencia entre liderar (tener seguidores) y mandar (tener súbditos). El liderazgo femenino es pasar de organizaciones muy jerarquizadas a equipos flexibles, del co…

El liderazgo femenino para salir de la crisis económica y de valores.

El liderazgo femenino para salir de la crisis económica y de valores.

El liderazgo femenino no es el de las mujeres sino el de las competencias de las mujeres.Las mujeres constantemente nos estamos adaptando a un entorno que nos afecta a nivel personal y profesional. Sobre todo ahora, que estamos en un contexto actual de crisis mundial consecuencia de un inicio de globalización de mercados y la mecánica de la burbuja inmobiliaria. Hay una crisis inmobiliaria y una falta de alternativa al mercado del tocho agravada en España por ser un país con poca industria y basada en el servicio y el turismo.


La población ha comenzado a disminuir el consumo y nos encontramos con que los bancos comienzan a dar menos dinero, aumenta la morosidad y la depresión. En este contexto las mujeres tienen una presión muy fuerte y muy importante porque la crisis lleva a un cambio de rol de las mujeres. Las mujeres se incorporan al mercado laboral no reglado y trabajan en negro para poder sacar la familia adelant…

Cicle de Cinema a Farrera: Paisatges i retrats, tots els dimecres agost 22h

Bon agost a tothom,

Ja immersos en la nova edició del Curs d'Aproximació al Món de la Veu (amb Mariona Castelar), us anunciem el nou cicle de Cinema d'Agost: Paisatges i retrats.Un any més l'Alejandro Montiel, amb la col·laboració d'en Paco Lloret, proposa un recull històric amb pel·lícules de Robert J. Flaherty (EEUU, 1884-1951) i de Friedrich W. Murnau (Alemanya, 1888- EEUU, 1931). Eguany el cicle ens porta de viatge per terres àrtiques del Canadà (país dels inuïtes) i càlides del sud dels EEUU (Louisiana), per illes del pacífic sud (Samoa, Bora Bora) i de l'atlàntic nord (Aran). És també un viatge en el temps que ens mostra formes de vida ben vives a les primeres dècades del sXX.

Els passis es faran tots els dimecres feiners (1, 8, 22 i 29) al taller de pintura "Pau Alemany" de la Bastida, a les 22:15, amb una introducció de l'Alejandro i, si hi ha ganes, amb debat al final del film. Trobareu en document adjunt tots els detalls del Cicle, i aquí sota…

Feminización de la dirección de las empresas como única solución para superar la crisis económica patriarcal.

Feminización de la dirección de las empresas como única solución para superar la crisis económica patriarcal.

Hasta ahora las empresas estaban enfocadas a objetivos y actitudes individualistas, con una metodología agresiva y mucha burocracia.En los años setenta se hizo un estudio sobre niños y niñas, los cuales están liderando hoy grandes empresas. En sus actitudes se constataron diferencias: mientras los niños trabajaban en grupos grandes las niñas trabajaban en grupos pequeños; los niños se mostraban más competitivos y tenían más disputas, las niñas eran más comunicativas y contemplaban que en su propio éxito dependía del éxito de las demás, cuidaban de sus compañeras y estaban dispuestas a interrumpir el juego si había algún conflicto.


Estas actitudes masculinas ya se preveían desde la infancia y el resultado es la actual dirección de las empresas, dirigidas casi exclusivamente por hombres.Podemos observar diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres buscan dominar, la conquista,…

Casi sé que no existes…que te creé yo. PERCEPCIÓN Y VISIBILIDAD DE LAS MUJERES EN EL S.XXI

Casi sé que no existes…que te creé yo

Se abre la realidad con puertas automáticas. Llueve. Joder. No sé por qué me quejo, me gusta la lluvia, pero sé que la voy a echar de menos, tal vez me guste echarla de menos, sentir como me vuelve a empapar la ilusión, ese estado mental de absoluta plenitud. Esa droga casi tan embriagadora como la que ahora me tomo en los bares. Salgo de su casa y camino encogiéndome en el abrigo, alejándome de su portal a pocos metros, y volviendo a convocarla, horadando el espacio y el tiempo para encontrarla a mi lado, de vuelta a su casa. Me ve por la calle y me llama, o tal vez no, me ve y la llamo yo (sé que no lo haría, sé que volvería a escuchar el ruido de la lluvia, el murmullo de la gente, los coches, sentiría el frío, el odio, los celos y la esperaría viendo como se aleja), pero vuelvo a encogerme en mi abrigo y mi fantasía. Camina a mi lado, en silencio, la tomo del brazo y me mira con esos enormes ojos verdes y afilados, un poco tristes y sorprendido…