llamada a artesanas y artesanos de málaga

Hola;


En estos últimos días se nos ha ido informando a los artesanos de la voluntad que tiene el ayuntamiento de Málaga de obligarnos a ser autónomos para poder exponer-vender en los distintos mercadillos no-estables que se realizan en la ciudad, como por ejemplo los que se realizan en el Palo y en el CAC.



En el mes de enero de 2012 se han dado casi de baja la misma cantidad de autónomos que en todo el año 2011. Así que cabe la posibilidad, que ante esta pérdida tan grande para la empresa Gobierno de España, desde el gobierno central se esté presionando a los ayuntamientos para que de alguna forma u otra se recupere ese dinero, obligando a los artesanos a que sean autónomos. Exprimiendo a un sector que si se ve obligado a pagar los costes probablemente tendrá que renunciar a poder seguir realizando su actividad profesional. De hecho puede que nos empujen directamente a la economía sumergida. Esta lucha, por mi parte, no es una cuestión política, sino un sistema de defensa y protección para no perder calidad de vida, o la poca que tenemos algunos.



La cantidad mensual que supone ser autónomo es inviable -en relación a las ganancias- para muchos de los artesanos.



Esta nueva normativa puede ser aplicada proximamente. El resultado de ella ya sabemos cuál puede ser. Pero aún estamos a tiempo de poder frenar y/o presentar nuevas y diferentes propuestas al Ayuntamiento para que tenga consciencia de los efectos negativos que va a causar de forma irremediable en nuestro sector.

Hay dos opciones;renunciar o luchar por un futuro digno con leyes ajustadas a nuestra realidad laboral y económica, las cuales podamos asumir.



Así que os pido propuestas reales para que podamos llegar a un acuerdo consensuado entre todos, a ser posible siempre de forma horizontal y no piramidal, para que la ambición no tenga cabida en esta iniciativa. Cuando lleguemos a un consenso con ideas claras, sería beneficioso para presentar las propuestas en la administración pertinente.



Desconozco bastante el funcionamiento burocrático y legislativo sobre el tema, así que seguro que entre vosotros/as habrá alguien que pueda perfeccionar esta idea.



Mi propuesta por el momento es ésta:



Estaría dispuesta a pagar los autónomos por horas, el seguro de responsabilidad civil y el pago para la organizadora del mercadillo. Siempre y cuando la cuantía total no supere nunca 20-25 euros por día de mercadillo. Esta idea, de inmediato, sería posiblemente rehusada -sobre todo por la parte intermediaria entre nosotros y el ayuntamiento-, ya que le perjudica económicamente de forma drástica y directa. Aunque me parece bastante justa. Cada cual que saque sus propias conclusiones. De todas formas desconozco el funcionamiento de una cooperativa o similar, así que si lo conocéis comentadlo.



Personalmente no domino con suficiente habilidad las redes sociales, pero creo que estaría bien crear un grupo, por ejemplo en el Facebook, donde podamos ir enviando las distintas propuestas e ideas. Y así en el próximo mercadillo del Palo, reunirnos al finalizar, y hacer una asamblea para consensuar todos los puntos a tratar.



Creo que es vital organizarnos si queremos frenar el abuso al que próximamente podemos estar sometidos por parte del Ayuntamiento.



Esta carta la he escrito a título personal, sin ánimo de ofender a nadie, sólo son opiniones e ideas. 

Mi nombre es Míriam Teixidó y me hago responsable de cualquier comentario que haya podido perjudicar u ofender a alguien.



Sería interesante que si conocéis artesanos con el mismo interés de organización y lucha, que les reenviaseis este correo.



Cualquier propuesta será bienvenida, pero yo os pregunto ¿hay alguien que pueda hacer un grupo en alguna red social, para que así la comunicación sea más fluida y rápida?


!Un saludo a todos y a todas!




Míriam Teixidó i Monfà.
pelotti777@hotmail.com
12022012
124799