Lo crucial y lo domésticoEspai Cultural Caja Madrid de Barcelona aborda la importancia de lo cotidiano a través de más de 300 instantáneas


El Espai Cultural Caja Madrid de Barcelona aborda la importancia de lo cotidiano a través de más de 300 instantáneas


Obra Social Caja Madrid y la Fundación Photographic Social Vision presentan en el Espai Cultural de Caja Madrid en Barcelona una selección de más de 300 instantáneas documentales y artísticas que reflexionan sobre la importancia de lo cotidiano como espacio crucial para el desarrollo de la sociedad actual.

La exhibición, bautizada como "Domestic", es fruto de un complejo trabajo de investigación llevado a cabo por antropólogos, historiadores, sociólogos y psicólogos y aborda, desde un punto de vista reflexivo, un ámbito, el doméstico, que pese a su carácter complejo y problemático, nunca ha recibido excesiva atención, quizá por resultarnos tan habitual y tan privado.

"Domestic" podrá visitarse hasta el 27 de junio y se plantea el modo en que afectan a nuestra identidad los códigos que aprendemos en nuestro entorno doméstico, las relaciones entre lo público, lo privado y lo íntimo y la influencia de los modelos económicos y culturales dominantes en la cultura urbana occidental en las relaciones que cada uno mantenemos con nuestro hogar.

Las imágenes que se expondrán en el Espai Cultural de Caja Madrid fueron escogidas en una convocatoria abierta que tuvo lugar entre junio y octubre de 2009. Han sido realizadas por 74 artistas internacionales, entre ellos los tres ganadores del último World Press Photo: Mattia Insolera, Massimo Siragusa y Ana Jiménez. Sus propuestas se articulan en dos bloques: Cada casa es un mundo y La casa en el mundo y el mundo en casa. El primero analiza el ámbito cotidiano como espacio cerrado vinculado a la libertad individual y a la privacidad; el segundo, se centra en la influencia de la industria de la decoración y de las nuevas tecnologías en el hogar.

alt
Frederic Nauczyciel
Falsas apariencias. Intima morada, 2005
alt
Paola de Grenet
Superalex, de la serie Pink dreams, 2009